Muchas son las veces en las que pensamos que la Corona es una de las Instituciones más absurdas que existen. Pues bien, nosotros no vamos a entrar en ese debate ya que no nos compete, ni estamos aquí para verter opiniones. Vamos a explicaros qué poderes le atribuye la Constitución al Rey de España. El Título II es el que regula la Corona en la Constitución Española y por ello, es en este Título donde se regulan las funciones que se le atribuyen al Rey, más específicamente en su artículo 62, que dice: Corresponde al Rey:

    1. Sancionar y promulgar las Leyes. Esto significa, que tras la aprobación de una ley, el Rey debe sancionar con su firma dicha ley y manda y ordena su publicación en el Boletín Oficial del Estado a fin de cumplir con el procedimiento de promulgación de una ley.
    2. Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución. En los casos previstos que son, la muerte del presidente, el fin de la legislatura, la dimisión del presidente, la moción de censura y la incapacitación.
    3. Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución. Es el Rey el que convoca el referéndum, ya sea consultivo o las propias elecciones. Son convocadas por el Rey pero como mero hecho procedimental.
    4. Proponer el candidato a Presidente del Gobierno, y en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución. Después de unas elecciones, el Rey se reúne con todos los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria para proponer un candidato a la presidencia e intentar llegar a un acuerdo común. En los términos previstos com es la dimisión del presidente, el fallecimiento de éste, la moción de censura o la incapacitación, es el monarca el que pone fin al mandato presidencial.
    5. Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente. Los ministros son nombrados por el rey a propuesta del Presidente del Gobierno. A su vez, las separaciones de los ministros son ejecutadas por el rey a propuesta de nuevo, del presidente.
    6. Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las Leyes. Todas los decretos que salen del Gobierno deben ser sancionados por el Rey.
  • Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente de Gobierno.
  1. El Rey tiene derecho a ser informado de los asuntos de estado.
  2. El mando supremo de las Fuerzas Armadas. El monarca es el máximo mandatario del poder militar.
  3. Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la Ley, que no podrá autorizar indultos generales. El derecho de gracia, es conocido también por indulto es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena.
  4. El Alto Patronazgo de las Reales Academias. Esto es un papel, meramente simbólico.

Como veis, tiene bastantes funciones atribuídas, y claramente descritas, sin poder salirse de estas o tomar una iniciativa propia.


Búsqueda

Tweets relacionados